lunes, 30 de diciembre de 2013
PIRA, BLEDO, HIERBA CARACAS, AMARANTO
La Pira o Bledo: esperanza para el hambre en el Mundo
La planta alimenticia que dio nombre a la capital de Venezuela espera ser industrializada
Caracas es un excelente alimento
Con más nutrientes que otro vegetal y casi tanto calcio como la leche, la planta es considerada 'monte'.
Paradójica es la palabra que mejor define a la hierba caracas, bledo, pira, kiwicha o amaranto. Es tan común que a la gente 'le importa un... bledo'. Sin embargo, su valor nutritivo hace que muchos investigadores consideren que la planta podría resolver el problema del hambre en el mundo.
Esta hierba que crece espontáneamente en terrenos baldíos y resquicios de tierra es rica en proteínas, vitaminas, micronutrientes y fibra. En efecto, la caracas aporta lisina, ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. El contenido de proteína en el grano supera al del arroz, el maíz y el trigo. Lo mismo sucede con la cantidad de lisina, aminoácido esencial para el crecimiento y el funcionamiento general del organismo. También el grano suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.
En Centroamérica, algunos países de Suramérica e islas del Caribe el bledo es considerado una hortaliza de sabor similar a la espinaca. De hecho, en las islas anglohablantes comúnmente se le conoce como 'spinach', vegetal cotidiano que acompaña sopas y guisos.
En Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, Kenia e India los granos son convertidos en harina que se utiliza para enriquecer galletas, caramelos y otros productos alimenticios. También la hierba caracas es utilizada como producto médico por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes.
En Venezuela, la Fundación Servicio para el Agricultor ha realizado investigaciones sobre la industrialización y el uso de la nutritiva planta. Pero las propuestas de comercialización se han quedado en proyectos, como señala el gerente general de Fusagri, Ricardo Valderrama Silva.
Una de las razones para esta respuesta negativa ha sido la dificultad de limpieza de los diminutos granos. No obstante, en Perú, Guatemala, México, Estados Unidos y Kenia se han desarrollado tecnologías para efectuar ese proceso, lo que ha renovado el interés comercial por la planta.
Detalles botánicos
La hierba caracas, bledo, pira, kiwicha o amaranto pertenece a la clase Dycotyledonea, orden Centrospermae, familia Amaranthacea y género Amaranthus. Existen cientos de especies. En nuestro país las más comunes son el bledo blanco (Amaranthus Dubiud Martius), pira blanca (Amaranthus Viridis L.) y pira brava (Amaranthus Spinosus L.). La especie blanca es la más frecuente en Caracas.
Esta planta crece en cualquier pedazo de terreno, no requiere riego continuo ni grandes cantidades de abono. Puede sembrarse esparciendo semillas o por transplante de una planta joven, en jardines o en macetas.
Fuente: http://cuerposindolor.blogspot.com/2008/07/la-planta-alimenticia-que-dio-nombre-la.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario