sábado, 29 de junio de 2013

EL ALUMBRE DE POTASIO





Llamado también Alumbre napolitano, es un mineral natural. Se trata de una sal doble de aluminio y potasio hidratada, con 12 moléculas de agua, es cristalina y muy soluble en agua de ligero sabor entre dulce y astringente. Esta sal se presenta en forma de cristal.
Sus propiedades son conocidas desde la Antigüedad y actualmente se redescubre como un remedio para las irritaciones de la piel y el mal olor corporal. Cuatro siglos en el olvido y ahora la comunidad científica lo resucita tras haber seguido investigando sus propiedades en distintas áreas de la medicina natural.
Los romanos conocían bien las cualidades cicatrizantes y bactericidas del mineral de alumbre, y lo usaban como desodorante ecológico, incluso como medicamento.
Es muy conocido entre las poblaciones francesa, inglesa y holandesa, sobre todo por su uso cosmético, como desodorante para controlar el olor corporal, y también para evitar la irritación de la piel después del afeitado o la depilación. Se dice que era utilizado en la antigüedad para ayudar a la cicatrización de las heridas causadas por el parto. 
Se emplea para aclarar las aguas turbias colocándose en los filtros donde pasan las corrientes; es usado como mordiente en tintorería, también en curtido de pieles y como endurecedor del yeso. Se emplea en la fabricación de papel, antitranspirantes y bactericidas. En medicina,  provoca detención del sangrado, ya que produce cauterización de los vasos y a su vez fibrosis de la mucosa.
Posee una acción bactericida y es empleado en algunas culturas como conservante, por ejemplo en Marruecos ponen unos cristales de Alumbre potásico dentro del recipiente donde guardan las semillas de P. harmala, y de esta forma evitan la contaminación por bacterias.
En alimentación se suele emplear como aditivo para evitar la maduración de los plátanos.
Se emplea en la industria de la fotografía para endurecer la gelatina de las películas a fin de proporcionar una protección adicional a la emulsión seca.
Se puede caracterizar por proporcionar un color violeta a la llama.
APLICACION: Al ser soluble en agua, basta pasar la piedra humedecida sobre la zona de piel en que queramos utilizarlo.
ORIGEN:  Se obtiene de una roca magmática, de origen volcánico, denominada traquita alunífera, que una vez procesada se convierte en alumbre potásico. Los depósitos minerales de alumbre se originan en distintas fases del largo proceso geológico que sufren las rocas volcánicas, procedentes de la masa en fusión existente en el interior de la tierra. No existe producción industrial.
EN LA EDAD MEDIA: era considerado una mercancía de lujo, codiciado por papas, arzobispos y reyes. Plinius, el escritor y famoso naturalista romano, fue el primero en llamarlo “Alumen Romanum” en su “Naturalis Historia”, y el griego Dioscórides da buena cuenta de este mineral en su obra “De Materia Medica”, todo un tratado de referencia.
Cuando en 1455 las minas de Bizancio cayeron en manos de los turcos, el mineral de alumbre se encareció extraordinariamente, y empezaron a buscarse nuevos yacimientos en Europa. Poco después, en 1462, se descubrieron las famosas minas de Tolfa, en la región italiana de Pádua, y durante un siglo, el mineral de alumbre fue transportado por mar desde el puerto de Civitavechia hasta los de Venecia, Génova, Marsella, Barcelona, e incluso a puertos del Mar del Norte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario