sábado, 18 de mayo de 2013
Tinturas vegetales
Para teñir en la casa se pueden usar varias plantas que de seguro tienen cerca, esta es una buena solución para la falta de colores, para no usar tintas químicas y para los que quieran saber como entretenerse o a niños.
Vas a necesitar:
- Una olla grande
- Bastante agua (20 ltrs)
- Plantas para teñir (500g)
- Vinagre (como mordante, también se pueden usar otros)
- Algo para teñir (hasta de un kilo)
Lo que vas a hacer:
Primero disuelves el vinagre en una taza de agua caliente y lo agregas a 20 litros de agua hirviendo. Pones el material para teñir (previamente lavado) y lo dejas hervir a fuego lento por una hora. No estrujar la prenda al finalizar la hora, pues vas a afectar el teñido uniforme. Es importante hacer esto antes de teñir pues la tela queda más fácil de manipular y absorbe mejor la tintura.
Para extraer tintura los métodos son diversos: se pueden moler, pulverizar o picar las plantas y luego agregar agua fria. Esta mezcla se debe dejar reposar por una noche y luego a fuego bajo dejar que la mezcla suba de temperatura hasta por una hora. A esta base se le agregan los 20 litros de agua y se deja hervir por una hora, a fuego lento. Cuando haya pasado la hora, se enjuaga la prenda en agua fria y se deja colgar (sin estrujar). Si el material de teñido no es muy pequeño, se puede poner en una bolsita de muselina durante todo el proceso de tintura.
Algunas plantas que te pueden servir:
Diente de león: magenta
Romero: amarillo
Hojas de Sauco: verde azulado
Hojas de abedul: verde
Corteza de abedul: morado
Moras: azul oscuro
Nueces: casi negro
Piel de cebolla: amarillo
El algodón es el material que más facilmente se tiñe, pero también puedes probar con lana o seda.
Si quieres saber más sigue esta: fantástica guía de tintura en PDF.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario